30/8/10

Fracturas


Una
fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

CLASIFICACIÓN DE FRACTURAS:

El patrón general de la fractura está determinado por un punto de aplicación, la dirección y la intensidad de la fuerza causal.

Conocer el tipo de fractura nos ayuda a orientarnos sobre la evolución, complicaciones, tratamiento y pronóstico del paciente.

En general las fracturas se dividen en dos grandes grupos:

1. Cerradas: La fractura no se comunica con el exterior por lo tanto no atraviesa la piel.

2. Abiertas o expuesta: El sitio de la fractura presenta una comunicación con el

Exterior (herida abierta). Este tipo de fracturas pueden complicarse con infecciones

1. Según su configuración

2. Conminuta: Por lo general son producidas por un traumatismo de alta intensidad, y en

éstas existen numerosas partículas óseas sueltas

3. Segmentaria: Da lugar a fracturas en los segmentos proximal y distal del hueso con un largo segmento desvascularizado entre ellos. Se pueden dividir en: • A dos niveles • A tres o más niveles • Fisura con fragmento intra medular

4. Perdida ósea: • Menor del 50% del diámetro diafisario • Mayor del 50% del diámetro diafisario • Perdida segmentaria

Síntomas

-Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada

-Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad

-Hinchazón, hematoma o sangrado

-Dolor intenso

-Entumecimiento y hormigueo

-Ruptura de la piel con el hueso que protruye

Primeros auxilios

1)Se deben examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. De ser necesario, se debe llamar al 911 e iniciar la respiración artificial, RCP o controlar la hemorragia.

2)Se debe mantener a la víctima inmóvil y calmada.

3)Se debe observar con atención a la víctima para detectar otras lesiones.

4)En la mayoría de los casos, si la ayuda médica llega rápidamente, se debe permitir que el personal médico tome las medidas necesarias.

5)Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. No se debe respirar sobre la herida ni hurgar en ella y, de ser posible, se debe enjuagar suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Se debe cubrir con apósitos estériles.

6)En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesión o colocar un cabestrillo. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se debe inmovilizar el área por encima y por debajo del hueso lesionado.

7)Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.

8)Se debe tratar de prevenir un shock. Colocar a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros) y cubrirla con un abrigo o una cobija; pero NO moverla si se sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.

Prevención

-Se debe usar indumentaria protectora apropiada al esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto. Esto incluye: casco de seguridad, coderas, rodilleras y canilleras.
-Se debe crear un ambiente seguro para los niños pequeños, como colocar puertas en las escaleras y mantener las ventanas cerradas.
-Enseñarles medidas de seguridad y ayudar a los niños a aprender cómo cuidarse solos.
-Supervisar a los niños muy de cerca. Sin importar cuán seguro pueda parecer el ambiente o la situación, no hay nada que reemplace una supervisión adecuada.
-Evitar caídas no parándose en sillas, mostradores u otros objetos inestables y retirar alfombras pequeñas y cuerdas eléctricas de la superficie de los pisos. Se recomienda usar barandas en las escalas y esteras antideslizantes en las tinas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas de edad avanzada.

Desencadenamiento y Áreas de riesgo

Las causas suelen ser muy diversas. Las más frecuentes son:

-Caída sobre los pies o glúteos desde una cierta altura (lesión, fractura indirecta, aplastamiento vertebral)

-Golpes violentos sobre la columna (caída sobre la espalda, accidente de moto, etc.)

-Movimientos violentos y forzados de la columna (frenazo de coche, colisiones frontales).

-Golpes directos en la cabeza.

Tratamiento

Procedimiento a seguir:

1. Examine el pulso y la respiración de la persona. En caso de que no tenga pulso ni respiración, deberá aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP)

2. Mantenga a la persona acostada y abrigada hasta que llegue auxilio médico si nota los siguientes síntomas: debilidad, cuerpo frío, respiración agitada, pulso débil y acelerado, náusea o vómito, desmayo o pérdida del conocimiento

3. Si la persona sangra, coloque un pañuelo o una mano sobre la herida hasta que deje de sangrar

4. No mueva a la persona, si es necesario inmovilice primero la parte lesionada. Esto es muy importante si usted sospecha que la persona ha sufrido fracturas en el cuello o en la columna vertebral

5. No le dé comidas ni bebidas, ya que esto puede demorar los efectos de la anestesia en caso de que la persona necesite cirugía

6. No permita que la persona trate de mover la pierna, el brazo u otra parte del cuerpo que pueda haber sufrido fractura

Cuidados

A la hora de cuidar o socorrer al enfermo debemos tener presente que: Nunca se intente unir los extremos de un hueso fracturado Si un desgarro continua inflamado después de varios días consulte a su médico.

Bibliografía:



Quemaduras




Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.
Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima.
La gravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico de la víctima.

Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto como temperaturas extremadamente bajas, también las produce. Tam bién existen las quemaduras químicas y las eléctricas.

Las quemaduras se clasifican en:
  • Primer grado: Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
  • Segundo grado: Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel.
  • Tercer grado:Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso.

La gravedad de las quemaduras depende de:

  • Extensión.
  • Localización.
  • Suciedad o no de la misma.
  • Fragilidad del quemado (niño, anciano, etc).

PRIMEROS AUXILIOS

QUEMADURAS TÉRMICAS:

1.1.Eliminar o suprimir la causa, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o
abrigo o hacerlo rodar por el suelo.
1.2.Enfriar la quemadura, rociar las partes quemadas con abundante agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centigrados, durante 10 ó 15 minutos.
1.3.Cubrir las quemaduras, preoteger las quemaduras con sábanas limpias y a ser posible con compresas estériles.
1.4.Cubrir al herido, con una manta o similar a fin de evitar un enfriamiento general.
1.5.Posición horizontal del quemado, generalmente de espaldas o en posición lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemanos los costados y la espalda.
1.6.Avisar a los servicios de urgencia.
1.7.Evacuación inmediata.

QUEMADURAS QUÍMICAS:

Son las quemaduras producidas por algún producto químico corrosivo. Con ellas se debe hacer lo siguiente:

2.1. Quitar el producto que produce la quemadura rápidamente lavándolo abundantemente con agua, que no esté a presión.
2.2. Quitar los objetos y ropas que estén tocando la piel.
2.3. Mantener la zona quemada bajo un chorro de agua abundante durante quince a veinte minutos.
2.4. Cubrir la quemadura y trasladar al herido al hospital de la misma manera que en las quemaduras térmicas.



QUEMADURAS ELÉCTRICAS

Ante una electrocución se debe actuar de la siguiente manera:

3.1.Cortar la corriente electrica antes de tocar al accidentado; en caso de que esto no sea posible, aislarlo utilizando un objeto que no sea conductor de electricidad.
3.2.No emplear ojetos metalicos.
3.3.En caso de paro cardiorespiratorio, iniciar resucitación cardiopulmonar sin interrupción hasta la llegada del personal sanitario de urgencia, al cual debe avisarse urgentemente.

Biografía:

25/8/10

Primeros Auxilios


Soporte cardiovascular

-Son las técnicas y procedimientos que son brindados a quien lo necesite, victima de un accidente o enfermedad repentina

PASOS PRINCIPALES PARA UN PRIMER AUXILIO

1. Evaluación del área:
  • Seguridad: ¿Es segura?
  • Escena: ¿Cuantos lesionados hay?
  • Situación: Solicitar ayuda. ¿Cuento con el equipo de protección necesario?
2. Evaluación inicial del paciente


  • Valoración de conciencia:
  1. Alerta: Esta despierto, habla
  2. Verbal: Responde al llamado
  3. Dolor: Responde al dolor
  4. Inconsciente: No responde
  • Valoración de respiración:
  1. Ver: Mirar el tórax, si se eleva y baja, respira
  2. Escuchar: Acercar el oído para escuchar la respiración
  3. Sentir: Con la mejilla se siente el aliento de la victima
  • Valoración del pulso:
  1. Central: Arterias carótidas, situadas a ambos lados de la manzana de Adán, en la garganta; presionar levemente con los dedos indice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, la raíz del muslo.
  2. Periférico: Arterias radiales, en la cara interna de la muñeca.


NEMOTECNIAS

  • Proteger: Protege a la victima y al resto de personas (tu incluido) del foco que origina el daño.
  • Avisar: Pide ayuda(numero de teléfono 112) (Cruz Roja:065).
  • Socorrer: Pon en practica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la victima. Deja el resto de acciones a los profesionales.
Estrella de la vida

Es una estrella de seis puntoas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la Vara de Esculapio. Representa las unidades y personal de los Servicios de Emer
gencias Medicas. Simboliza la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos: llamada de emergencia, notificación, respuesta, cuidado en la escena, cuidado en el transporte, cuidado definitivo.

Soporte cardiovascular

Síntomas y signos de emergencia:
  • Ahogamiento:
-Piel azulada en la cara, especialmente alrededor de los labios
-Tos con esputo rosado y espumoso
-Letargo
-Respiraciones poco profundas y jadeos
-Perdida del conocimiento
  • Paro cardíaco:
-Inconsciencia
-Ventilación detenida
-Ausencia del pulso
-Ausencia de reacción a las insuflaciones
  • Asfixia:
-Desvanecimiento
-Ataque de tos
-Sonidos extraños al respirar
-Congestionarse o amoratarse
-Dificultad para hablar, respirar y/o toser

Actos de primeros auxilios
  • Respiración de salvamento:
  1. Colocar a la victima en posición
  2. Despejar la vía respiratoria
  3. Comenzar la respiración de salvamento: apretar la nariz de la victima; dar un soplo con duración de un segundo cada 5 segundo durante un minuto (12 soplos aprox.), revisar si el pecho sube y baja
  4. Controlar el pulso carótido: escuchar, observar y percibir de 3 a 5 segundos si la victima tiene pulso y respiración
  5. Si hay pulso, continuar con la respiración y cada minuto revisar el pulso, hasta que llegue la ayuda; sino, se deberá aplicar el RCP
  • RCP: Reanimación CardioPulmonar
  1. Acomodar a la victima, despejando sus vías respiratorias
  2. Realizar 10-15 presiones cardíacas con una insuflación pulmonar (en caso de solo haber un socorrista, si hay 2 socorristas se deben hacer 5 presiones por cada insuflación)
  3. Cada dos minutos se debe evaluar la respiración y pulso, solo realizar la respiración de salvamento

  • Maniobra de Heimlich
  1. Colocarse atrás de la persona y rodearla con los dos brazos
  2. Colocar el puño derecho en el estomago (arriba del ombligo y debajo de las costillas) dejando el pulgar del lado del abdomen
  3. Con la mano izquierda sujetar la mano derecha fuertemente formado un puño entre las 2
  4. Empujar con fuerza y brevemente hacia arriba, hasta que la acción de resultados
  5. Si la persona es mas alta que el socorrista o esta inconsciente, recostarla y con las palmas de las manos presionar en el estomago hacia arriba; con las embarazadas y personas obesas, se hace lo mismo, solo que se oprime el pecho, si se esta solo se hará la misma presión con los puños o en contra del respaldo de una silla, lavabo, etc.



Introducción



La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.