30/8/10

Fracturas


Una
fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

CLASIFICACIÓN DE FRACTURAS:

El patrón general de la fractura está determinado por un punto de aplicación, la dirección y la intensidad de la fuerza causal.

Conocer el tipo de fractura nos ayuda a orientarnos sobre la evolución, complicaciones, tratamiento y pronóstico del paciente.

En general las fracturas se dividen en dos grandes grupos:

1. Cerradas: La fractura no se comunica con el exterior por lo tanto no atraviesa la piel.

2. Abiertas o expuesta: El sitio de la fractura presenta una comunicación con el

Exterior (herida abierta). Este tipo de fracturas pueden complicarse con infecciones

1. Según su configuración

2. Conminuta: Por lo general son producidas por un traumatismo de alta intensidad, y en

éstas existen numerosas partículas óseas sueltas

3. Segmentaria: Da lugar a fracturas en los segmentos proximal y distal del hueso con un largo segmento desvascularizado entre ellos. Se pueden dividir en: • A dos niveles • A tres o más niveles • Fisura con fragmento intra medular

4. Perdida ósea: • Menor del 50% del diámetro diafisario • Mayor del 50% del diámetro diafisario • Perdida segmentaria

Síntomas

-Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada

-Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad

-Hinchazón, hematoma o sangrado

-Dolor intenso

-Entumecimiento y hormigueo

-Ruptura de la piel con el hueso que protruye

Primeros auxilios

1)Se deben examinar las vías respiratorias y la respiración de la víctima. De ser necesario, se debe llamar al 911 e iniciar la respiración artificial, RCP o controlar la hemorragia.

2)Se debe mantener a la víctima inmóvil y calmada.

3)Se debe observar con atención a la víctima para detectar otras lesiones.

4)En la mayoría de los casos, si la ayuda médica llega rápidamente, se debe permitir que el personal médico tome las medidas necesarias.

5)Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. No se debe respirar sobre la herida ni hurgar en ella y, de ser posible, se debe enjuagar suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Se debe cubrir con apósitos estériles.

6)En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesión o colocar un cabestrillo. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se debe inmovilizar el área por encima y por debajo del hueso lesionado.

7)Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.

8)Se debe tratar de prevenir un shock. Colocar a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros) y cubrirla con un abrigo o una cobija; pero NO moverla si se sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.

Prevención

-Se debe usar indumentaria protectora apropiada al esquiar, montar en bicicleta, patinar y participar en deportes de contacto. Esto incluye: casco de seguridad, coderas, rodilleras y canilleras.
-Se debe crear un ambiente seguro para los niños pequeños, como colocar puertas en las escaleras y mantener las ventanas cerradas.
-Enseñarles medidas de seguridad y ayudar a los niños a aprender cómo cuidarse solos.
-Supervisar a los niños muy de cerca. Sin importar cuán seguro pueda parecer el ambiente o la situación, no hay nada que reemplace una supervisión adecuada.
-Evitar caídas no parándose en sillas, mostradores u otros objetos inestables y retirar alfombras pequeñas y cuerdas eléctricas de la superficie de los pisos. Se recomienda usar barandas en las escalas y esteras antideslizantes en las tinas. Estas medidas son especialmente importantes para las personas de edad avanzada.

Desencadenamiento y Áreas de riesgo

Las causas suelen ser muy diversas. Las más frecuentes son:

-Caída sobre los pies o glúteos desde una cierta altura (lesión, fractura indirecta, aplastamiento vertebral)

-Golpes violentos sobre la columna (caída sobre la espalda, accidente de moto, etc.)

-Movimientos violentos y forzados de la columna (frenazo de coche, colisiones frontales).

-Golpes directos en la cabeza.

Tratamiento

Procedimiento a seguir:

1. Examine el pulso y la respiración de la persona. En caso de que no tenga pulso ni respiración, deberá aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP)

2. Mantenga a la persona acostada y abrigada hasta que llegue auxilio médico si nota los siguientes síntomas: debilidad, cuerpo frío, respiración agitada, pulso débil y acelerado, náusea o vómito, desmayo o pérdida del conocimiento

3. Si la persona sangra, coloque un pañuelo o una mano sobre la herida hasta que deje de sangrar

4. No mueva a la persona, si es necesario inmovilice primero la parte lesionada. Esto es muy importante si usted sospecha que la persona ha sufrido fracturas en el cuello o en la columna vertebral

5. No le dé comidas ni bebidas, ya que esto puede demorar los efectos de la anestesia en caso de que la persona necesite cirugía

6. No permita que la persona trate de mover la pierna, el brazo u otra parte del cuerpo que pueda haber sufrido fractura

Cuidados

A la hora de cuidar o socorrer al enfermo debemos tener presente que: Nunca se intente unir los extremos de un hueso fracturado Si un desgarro continua inflamado después de varios días consulte a su médico.

Bibliografía: