18/9/10

Estado de shock





Shock o choque es una alteración en el sistema circulatorio que impide una oxigenación y el suministro de sustratos adecuados al organismo de forma generalizada.
En una forma amplia se clasifican en 6 grupos los cuales son:






SHOCK CARDIOGENICO

El shock cardiogénico es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la función miocárdica.


SHOCK HEMORRAGICO

Este tipo de shock es consecuencia de la laceración de arterias y/o venas en heridas abiertas, de hemorragias secundarias a fracturas o de origen gastrointestinal, de hemotórax o de sangrados intraabdominales.



SHOCK HIPOVOLEMICO NO HEMORRAGICO
En determinados casos la hipovolemia es el mecanismo fisiopatológico principal del shock, si bien ésta existe en la mayoría de los pacientes en shock.

SHOCK SEPTICO

Las manifestaciones clínicas del shock séptico son consecuencia de la respuesta inflamatoria del huésped a los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) y sus toxinas

SHOCK ANAFILACTICO

Este tipo de shock es consecuencia de una reacción alérgica exagerada ante un antígeno. Son numerosas las sustancias capaces de producirlo y entre ellas se incluyen antibióticos, anestésicos locales, etc

SHOCK NEUROGENICO

Este tipo shock es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático.






TRATAMIENTO

Por ser el shock un proceso crítico que amenaza la vida del paciente, la actuación terapéutica debe ser inmediata, lo que supone en la mayoría de las ocasiones iniciar un tratamiento empírico tras formular una hipótesis etiológica inicial y mientras se continúa el proceso diagnóstico. La resucitación precoz de los pacientes en shock es fundamental dado que el retraso en su corrección disminuye las posibilidades de recuperación y favorece la aparición de fallo multiorgánico .



Existen determinadas situaciones que requieren un tratamiento específico urgente, sin el que es imposible revertir la situación de shock, como ocurre en caso de un taponamiento cardiaco, un neumotórax a tensión o un TEP masivo, entre otros.


COMO IDENTIFICARLO
El estado de choque tiene diversos síntomas y alteraciones: pulso rápido y débil, palidez en la piel y las mucosas, sudor frió con respiración rápida y con alteraciones neurológicas visibles, la presión arterial puede bajar en forma severa.

SIGNOS

Piel fría, presión baja, palidez en la piel, respiración rápida, pulso rápido y débil
SÍNTOMAS
El paciente presenta deterioro del estado de alerta con estado confusional, mala respuesta a estímulos verbales y dolorosos






Bibliografía: