18/9/10

Lesiones deportivas y su tratamiento

La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica deportiva, son en realidad la consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas. Con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables.

LESIONES DEPORTIVAS AGUDAS
MÁS FRECUENTES

-HERIDAS Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos.

-CONTUSIÓN Patología traumática-inflamatoria más frecuente en las actividades deportivas. Las consecuencias de la contusión dependerán del sitio donde se recibió y la intensidad del traumatismo.
-DISTENSIÓN Es la lesión microscópica del músculo, que se produce al sobrepasar los límites normales de la elasticidad, produciéndose un estiramiento de las fibras sin que exista un daño anatómico ni ruptura de las mismas, por examen clínico no es demostrable una solución de continuidad del músculo.

-CONTRACTURA Son contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias, causadas por isquemia (irrigación insuficiente
del músculo), contusión, desequilibrio hidro-electrolítico, sobrecarga de trabajo muscular, uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes muy ajustados.

-DESGARRO Ruptura macroscópica y parcial de un músculo, en el cual si se muestra solución de continuidad, se considera como lesión grave, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares.



-ESGUINCE Los esguinces (torceduras) son lesiones que se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límites normales, van desde la distención hasta ruptura de un ligamento.

-LUXACIÓN Una articulación está luxada cuando existe la pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación.

-FRACTURA Es la pérdida de la continuidad ósea


CLASIFICACIÓNDE LESIONES Y PROCEDIMIENTO


Clasificación Leve:


- Rendimiento no afectado. Qué hacer?: Reducir el progra
ma de entrenamiento.
- Dolor solo después del ejercicio. Qué hacer?: Modificar el ejercicio, disminuir cargas.
- Usualmente, el área esta blanda al tac
to. Qué hacer?: RICE.
- No hay tumefacción o esta es mínima. Qué hac
er?: Retorno gradual a la actividad completa.


Clasificación Moderada:


- Rendimiento medianamente afectado. Qué hacer?: Reposo de la lesión.
- Dolor antes y después del ejercicio. Qué hacer?: Modificar el ejercicio, eliminar sobrecarga.
- El área esta medianamente blanda al tacto. Qué hacer? RICE.
- Inflamación moderada. Qué hacer?: Retorno gradual a la actividad completa.


Clasificación Grave:

- Dolor antes, durante y después del ejercicio. Qué hacer?: Cese de toda actividad deportiva.
- Rendimiento afectado por el dolor. Qué hacer?: Consultar con un médico.
- Actividades cotidianas afectadas por el dolor. Qué ha
cer?: Consultar con un médico.
- Movimientos normales afectados
por el dolor. Qué hacer?: Consultar con un médico.
- Dolor intenso a la presión sobre el área. Qué hacer?: Consultar con un médico.
- Inflamación. Qué hacer?: Consultar con u
n médico.


“RICE” AUTOTRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS


REST, ICE, COMPRESIÓN Y ELEVATION.

Reposo, hielo, compresión y elevación, son los componentes más importantes de las medidas a tomar en caso de lesión. El autotratamiento debe comenzar lo antes posible tras producirse la lesión, tratados en los primeros 15 – 20 minutos puede significar una reducción de días o semanas en el retorno a la actividad depor
tiva. Usarlo dentro de las 24 horas siguientes puede reducir el tiempo de recuperación entre un 50 y un 70%.

Reposo.

El deporte y el ejercicio deben cesar de
inmediato cuando se produce una lesión aguda o se sienten los primeros síntomas de una lesión por sobrecarga. La inmovilización completa, con hielo, compresión y elevación a de respetarse durante las primeras 24 o 72 horas, dependiendo de la gravedad de la lesión.
Hielo.

Es el enfriamiento de la lesión, disminuirá la tumefacción, hemorragia e inflamación. El método más común consiste en cubrir la zona afectada con una toalla húmeda y colocar una bolsa de plástico llena de hielo. La toalla deberá de estar húmeda, de lo contrario actuaría como aislante. Altamente recomendable es el uso de masaje con hielo, pues disminuye el riesgo de quemaduras a causa del hielo. Se puede hacer congelando agua en envases de yogurt y recortando después con un cuchillo el casquete plástico por su base. Proceder a masajear por la zona lesionada en movimientos circulares lentamente. Las primeras 72 horas son especialmente criticas y la aplicación de hielo debe ser la máxima posible.

Compresión.

Para reducir la inflamación debe aplicarse una suave presión sobre la zona lesionada. Se puede ir haciendo mientras aplicamos el masaje con hielo, o envolviendo con un vendaje elástico la bolsa con hielo mientras aplicamos el frio.Después y si tenemos practica en ello podemos aplicarnos un vendaje elástico de la manera siguiente:

- Comenzar varios centímetros por debajo de la lesión.

- Vendar hacia arriba en forma de espiral, empezando las vueltas con mayor presión y disminuyéndola a medida que nos acercamos
a la zona lesionada.

-Vigilar el color de la piel, su temperatura y sensibilidad para asegurarnos que el vendaje no esta comprimiendo nervios o arterias.
Elevación.

Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón siempre que sea posible para contrarrestar el empuje natural de la sangre hacia la lesión donde se acumula, produciendo tumefacción e inflamación. Proceder durante 24 a 72 horas.


Férula de Braun

Los tres objetivos del tratamiento general inicial de cualquier tipo de lesión traumatológica son la reducción, la inmovilización y el cuidado de los tejidos blandos. La inmovilización tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión (efecto antiálgi
co y relajante muscular) así como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal.
La inmovilización externa se realiza con férulas, dispositivos externos rígidos que se fijan al miembro afectado manteniendo la postura deseada.

Vendajes compresivos

Tras la experiencia acumulada en estos años realizando vendajes, se ha demostrado que bien aplicados producen alivio y curación.

Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas, vendas adhesivas extensibles, vendas inextensibles y yesos oportunamente combinados para obtener alivio.


-Funciones del Vendaje:

De sostén: Proteger las estructuras capsulo-ligamentosas.
Descarga: Aplicación en las estructuras musculo-tendinosas
Estabilidad: Evitar que se mueva una articulación lesionada o una epifisiolisis no desplazada.
Compresión: Ejercer una presión que se opone a la formación de hematomas musculares y eventuales derrames articulares.



-Tipos de Vendaje:

Articulares.

Músculo-tendinosos

Preventivos: Evitar defectos de postura e inestabilidad crónica.

Terapéuticos.

Rehabilitadores.



-Indicaciones del Vendaje:


Esguinces de 1º y 2° grado,

Tendinitis y tenosinovitis,


Distensiones musculares,

Rotura fibrilar parcial,

Fisuras y epifiolisis no desplazadas.

Ocultar heridas mal tratadas.

-Complicaciones del Vendaje:

Excesiva compresión, provocando la obstrucción del retomo sanguíneo y dafío en el sistema nervioso.No mantener la constante anatomía y funcionalidad del miembro en el momento de realizar el vendaje.La presencia de arrugas y pliegues que pueden producir lesiones dérmicas que resultan muy incomodas y pueden producir heridas.

Bibliografía:

-http://www.uaemex.mx/universiada2005/notas/Lesiones_mas_comunes_en_los_deportistas290405.pdf
-http://www.sistemacentral.net/articulos-de-montana.php?art=1
-http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion8/capitulo134/capitulo134.htm